viernes, 2 de julio de 2010

2 de Julio. Quinto dia de travesía.

En Occidente las vacaciones son parte de la cultura. Citando estudios de la universidad Johns Hopkins, Malcolm Gladwell muestra que, durante el año académico, los niños de hogares pobres aprenden más que sus pares de hogares ricos, pero que, durante el período en el que no van a clases, caen dramáticamente por falta de estímulos. Una escuela de una zona marginal del Bronx realizó el experimento de aumentar en casi un 60% las horas anuales de clase. La notable mejora en el rendimiento académico permitió al 80% de estos chicos entrar en la universidad, éxito por el cual el programa ahora se está realizando por todo EE.UU. Gladwell reconoce que el tiempo libre de los chicos es para divertirse, crear y soñar. Pero considera que, si bien algo de esto se está cediendo, es para permitirles salir del círculo de pobreza y crear una sociedad más equitativa.

O dicho de otra manera: fuera de la escuela, los niños pobres no aprenden nada extra relativo a la enseñanza académica. Los ricos, sí. De hecho, si entre pobres y ricos existen diferencias en el rendimiento escolar, estas diferencias se deben casi exclusivamente a las discrepancias que se producen durante el tiempo en que no hay colegio.

En ese sentido, las vacaciones escolares raramente se tienen en cuenta en los debates de educación. Es decir, el tiempo más largo que un alumno pasa fuera de las instalaciones escolares.

De ahí la importancia de proporcionar a nuestros hijos oportunidades de aprender. Acudir a museos, conciertos, teatro, actividades de cuentacuentos, ir a la biblioteca juntos, leer en familia, tener conversacones sobre temas interesantes, viajar, conocer otros lugares, todo eso proporcionará a nuestros hijos la posibilidad de obtener mejores rendimientos académicos.
Esa es una de las razones que explica el por qué hoy hemos estado en el Museo de Colón o en el CAM.
Que bueno que esas actividades las tengamos presente cuando planificamos nuestro tiempo libre y que tengamos muy claro que todo el tiempo que le dedicamos a nuestros hijos es un tiempo "de calidad".
Les dejamos unas fotos de la visita de hoy.

2 comentarios:

  1. Espectacular colofón a una semana trepidante y llena de nuevas experiencias y entusiasmo.
    Estamos expectantes frente a la nueva aventura de la próxima semana.
    Noa ha dicho que quería ir al cole hoy sábado, esto es increible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entre mis papás y yo creemos tener la respueta a esa adivinanza tancomplicada para mí, pensamos que pueden ser las olas. Esperamos respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar